Jujuy participó del Encuentro Interestamental del NOA sobre Violencia Doméstica

La Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dra. Clara De Langhe de Falcone y el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Dr. Mario Nallar, en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy, participaron del Encuentro Interestamental del NOA sobre Violencia Doméstica, organizado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que se celebró en el salón de actos “Juan B. Alberdi” del palacio de Justicia de Tucumán.
También participaron del encuentro la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dra. Fernanda Rodríguez y la docente, investigadora y capacitadora del Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Nación, Dra. Diana Maffía, quienes junto a los representantes provinciales expusieron y debatieron acerca de la impronta con que cada jurisdicción del NOA enfrenta la violencia de género, y coordinar estrategias de abordaje que garanticen su atención, teniendo en cuenta las particularidades que esta problemática presenta en nuestra región.
La Dra. Clara De Langhe de Falcone, destacó que “estos encuentros deben servir para articular pautas sobre las que tenemos que trabajar”. Insistió en que un punto sobresaliente ante el flagelo es la “prevención de la violencia”, de igual manera la “capacitación de quienes participan del proceso, desde primera instancia”, y un capítulo central es “el seguimiento del cumplimiento de las medidas judiciales”.
En total acuerdo con lo expresado por la Dra. Falcone, el Dr. Mario Nallar señaló “que se han creado Juzgados, Registros, se hicieron variadas reuniones y sin embargo la realidad indica que ello no es suficiente, pues el sentido común me dice que si hoy hay veinte juzgados mañana harán falta treinta si no atacamos el problema de raíz, es decir culturalmente, educacionalmente, recuperando los valores socio-familiares. No debemos olvidar que el Derecho siempre corre detrás de la realidad”. También si pretendemos lograr una prevención medianamente eficaz se debe tomar conciencia que “son más los casos de violencia doméstica NO denunciados que los existentes a nivel judicial”. Señalando que desde la Secretaría a su cargo y conjuntamente con la Secretaria de Justicia, están realizando un concurso de proyectos basados en los 17 puntos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), planteados por la ONU, tomando como temas fundamentales, los de: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” y el referido a: “Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo; Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.
Asimismo se destacó que en Jujuy a partir del nuevo Gobierno se llevó a cabo una reforma Judicial histórica, creándose 6 Juzgados de Violencia de Género, especializados con equipos interdisciplinarios unificados. También se hizo referencia al Plan Mejor Vivir, que permitirá a las víctimas de violencia tener un lugar donde habitar y no tener que regresar al hogar al lado del agresor.