DSCN3964 OTRA DSCN3984 OTRA DSCN4017 OTRA DSCN4024 OTRA

En la Casa de Jujuy con sede en la ciudad de Buenos Aires,  se reunió la Mesa Federal de Participación Ciudadana con representantes de trece provincias, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Chaco y Santa Fe, de las que también participaron funcionarios nacionales. Fue organizado por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy

El objetivo del encuentro fue acordar las próximas acciones conjuntas para consolidar la participación ciudadana como política pública federal.

Consultado el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Dr. Mario Nallar, sobre el encuentro, mencionó que los integrantes de la Mesa firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a que en el marco de la semana del 26 al 29 de junio, conmemorando la firma de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, cada provincia realizará una actividad participativa en su territorio y que el próximo 30 de junio celebrarán un encuentro federal por la participación ciudadana en la Capital Federal.

También destacó que definieron que la Mesa Federal celebrará una sesión en el marco de la Cumbre Internacional por la Alianza de Gobierno Abierto a realizarse los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, señaló que hubo acuerdo para realizar el III Congreso de Participación Ciudadana en el mes de diciembre en una de las provincias que conforman la Mesa.

Durante el encuentro se avanzó en la comunicación y organización de las acciones para fortalecer el diseño e implementación de acciones y procesos de participación ciudadana y con incidencia en las agendas públicas de la gestión local, provincial y nacional; e impulsar procesos de  innovación ciudadana a partir de la participación, la deliberación y la decisión en las cuestiones de interés público y la gestión de gobierno. Cada provincia presentó cuadro de situación en cuanto a lo trabajado en la materia: programas y políticas públicas vinculadas a la participación ciudadana.